.
 
.

Actual

12 de octubre de 2020:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció una nueva iniciativa para recuperar objetos históricos en el aniversario de la llegada de Cristóbal Colón (12 de octubre de 1492) al continente americano.

Su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, periodista y escritora, viajó a varias capitales europeas para tratar de que le prestaran objetos de arte histórico, que se almacenan en museos europeos.

Estos se exhibirían en México durante las celebraciones mexicanas por el 500 aniversario de la destrucción total por parte de los invasores españoles en 2021.

En una reunión con el presidente de Austria, Alexander van der Bellen, solicitó el préstamo de la corona de Moctezuma para México.

En una carta al Papa Francisco, el presidente también pidió a la Iglesia católica y a España, que se disculpen por las atrocidades cometidas contra los pueblos indígenas durante la invasión de México siglo XVI.

Ya en marzo de 2019, el presidente de México había escrito cartas pidiendo al rey de España y al Papa que se disculparan por la invacion española y el sometimiento de los pueblos indígenas en el siglo XVI. Fue una invasión durante la cual los pueblos fueron sometidos arbitrariamente, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en un mensaje de video publicado en las redes sociales.

Envié cartas al Papa Francisco y al Rey Felipe VI. enviados para que se vean los agravios en los pueblos afectados y reciban una disculpa por la violación a los derechos humanos, dijo López Obrador.

"Hubo masacre y represión", dice el video. La conquista española se realizó con espada y cruz. "Construyeron sus iglesias sobre los templos", dijo López Obrador, de pie frente a las ruinas del sitio maya de Comalcalco (Tabasco) en el sur de México.

Ha llegado el momento de la reconciliación, dijo el presidente. "Pero primero nos disculpamos". También se disculpará por los crímenes contra los pueblos indígenas y otras minorías después de que México se independizó de España.

Espera que el 2021 sea un año de "reconciliación histórica".

Tanto el gobierno español como el Vaticano han rechazado hasta ahora una disculpa.

También se sigue rechazando la devolución de la corona de plumas de Moctezuma con referencia a una "supuesta fragilidad".


 

 
 
 
 
E-Mail
Infos