.
 
.

Actual


15 de Febrero de 2024:  

Vuelven a plantear retorno del Penacho de Moctezuma a México

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- Este miércoles 14 de febrero se dio a conocer que se ha reanudado el tema de la petición de retorno del Penacho de Moctezuma a México, esto por la senadora Alejandra del Carmen León Gastelum.



 

10 de Enero de 2024:

Arte saqueado: los museos alemanes quieren devolver objetos a Camerún

Representantes de museos alemanes se reunieron en Stuttgart con una delegación de Camerún. Quieren trabajar juntos para preparar la devolución del arte saqueado de la época colonial. Leer:



09 de Junio de 2023:

AMLO reclama Penacho de Moctezuma: ¿Por qué está en Austria y qué tan difícil es traerlo a México?

El presidente aseguró que seguirán con la demanda de recuperar "todo lo que se robaron". Leer:



01 de Mayo de 2023:

El papa Francisco se mostró dispuesto a devolver las obras de arte de la época de la colonización que están en el Vaticano…

 ...y reclamadas por los pueblos indígenas, durante la rueda de prensa hoy en el regreso de su viaje a Hungría.


“En la medida en la que se pueda, por favor, hay que hacerlo”, dijo el papa Francisco a los periodistas durante el vuelo de regreso a Roma desde Budapest, que ha visitado durante tres días.

El papa abordó este tema al ser preguntado por las peticiones de los pueblos indígenas de Canadá que esperan que los Museos Vaticanos devuelvan algunos objetos que trajeron a Europa los misioneros y que ahora reclaman como parte del proceso de reparación por el trato que sufrieron, también por parte de la Iglesia católica.

Según Francisco estas negociaciones “están en marcha” y el diálogo con los indígenas ha sido “muy fructífero”. Leer:

 


20 de Novoembre de 2022:

¡Demostración para el regreso de la corona sagrada de oro y plumas en Viena

¡Nos gustaría agradecer a la Sra. Petra Bayr del SPÖ por participar en la demostración! En enero de este año, volvió a pedir al Parlamento austriaco que examinara la posibilidad de devolver la sagrada corona de oro y plumas.


20221120_142316_1669123683268
20221120_141259_1669123826214
20221120_150534_1669123681204



27 de Julio de 2022:

México recupera más de 2.500 obras de arte precoloniales - Enlace

Más de 2,500 obras de arte y objetos históricos regresan a México. La restitución de bienes culturales precoloniales es un elemento importante de la política cultural del presidente López Obrador.

México ha traído más de 2500 obras de arte y objetos históricos de la época precolonial. Esta es la «mayor devolución de objetos arqueológicos por parte de particulares», dijo el martes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. Los objetos, incluidas figuras de piedra, puntas de lanza y vasijas, pertenecieron anteriormente a una familia en Barcelona, España.


 

29 de marzo de 2022:

El presidente federal de Austria, Alexander Van der Bellen, está a favor de que se vuelva a comprobar la transportabilidad de la corona de plumas de Moctezuma.

¡Lo dijo frente a las cámaras de un equipo de filmación de Holanda que está trabajando en un documental sobre la corona de plumas!

Van Bellen 29.03.2022 (1)
Van Bellen 29.03.2022 (2)
Van Bellen 29.03.2022 (3)
Van Bellen 29.03.2022 (4)
Van Bellen 29.03.2022 (5)

09 de marzo de 2022:

AMLO - Por Penacho de Moctezuma, se generó "sana distancia" con Austria. “Hay tecnología para cuidar y trasladar la CORONA de MOCTEZUMA sin ningún problema”: - Enlace

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que tras solicitar a Austria  la restitución del Penacho de Moctezuma, se generó una “sana distancia” entre ambos países y no descartó que ese objeto prehispánico regrese al país, pues “ya hay tecnología para cuidarlo y trasladarlo sin ningún problema”.


En su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo reconoció que por la negativa de Austria de devolver el Penacho de Moctezuma, en 2020, las relaciones con ese país se “enfriaron un poco”.


“No descarto que el Penacho regrese al país. Debe ser una demanda permanente de los mexicanos, esté quien esté en el gobierno y no sólo por el Penacho sino muchísimas otras piezas que se han sustraído de manera ilegal, que se han robado de México y que se venden en subastas”, dijo esta mañana el mandatario durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.


23 de febrero de 2022:

AMLO insta a Austria a devolver penacho de Moctezuma a nuestro país - Enlace

"Hay que seguir insistiendo que nos devuelvan el penacho y que nos devuelvan todo lo que se han robado y que pertenece a los mexicanos", indicó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

"La respuesta fue que no argumentando de que no iba a resistir el viaje. Lo cierto es de que se han apropiado de algo que es de los mexicanos, como suele pasar en todo lo que tiene que ver con el arte y la cultura", manifestó.

Y calificó el encuentro entre Van der Bellen y Gutiérrez Müller como "muy desagradable", ya que el mandatario no tenía mucho conocimiento del penacho y estaba rodeado de personas "que se sienten los dueños del penacho".

"Hubo esa negativa, es una actitud muy arrogante prepotente y no hay justificación de que no pudiera trasladarse (a México). Ni siquiera estábamos planteando (...) que nos lo devolvieran, que era nuestro, no, era para que se exhibiera", insistió.

Y expresó su esperanza de que en algún momento el Gobierno austriaco cambie de parecer respecto al icónico objeto.




19 de febrero de 2022:


07 de febrero de 2022:

AMLO acusa política “anticultural” y “egoísta” de Austria por no prestar el Penacho de Moctezuma - Enlace

AMLO acusa política “anticultural” y “egoísta” de Austria por no prestar el Penacho de Moctezuma El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al gobierno de Austria de tener una política que se puede calificar de “anticultural o egoísta” por haberse negado a prestar el Penacho de Moctezuma para su exhibición el año pasado, en los festejos del Bicentenario de la Consumación de Independencia de México.

En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador señaló que el gobierno austriaco justifica que se han hecho estudios y que de moverse la pieza, se dañaría.
El presidente López Obrador señaló que él le escribió una carta a Alexander Van der Bellen, presidente de Austria, solicitando el préstamo del objeto prehispánico, no su devolución, pero “se negó completamente”.
“Los que tienen el Penacho, de manera ilegal, argumentan que no lo pueden mover, que han hecho estudios y que se dañaría. No se lo quisieron prestar ni a Maximiliano, entonces Austria tiene ahí una política, también diría yo anticultural o egoísta porque ahora se hicieron los trámites.
“Le envié una carta al presidente, no era que nos devolverían el Penacho sino que se buscara la forma de traerlo para exponerlo, (pero) se negó completamente", declaró.


21 de enero de 2022:

Austria se está preparando: ¡Nuestras acciones tienen éxito!

Jonathan Fine, director del Museo del Mundo Wien desde julio de 2021, presidirá un nuevo comité. Un panel de expertos elaborará recomendaciones para un marco legal para la cuestión de una posible devolución de bienes culturales contaminados por la colonia. Austria, que no se cuenta entre las antiguas potencias coloniales, pero tenía un fuerte control sobre el mercado en ese momento, ahora está tratando de desarrollar su propia posición, de acuerdo con el lema: “Primero el conjunto de reglas e investigación sobre las acciones, luego las devoluciones -si se hacen-, porque la política debe decidir en última instancia en cualquier caso.”

Afirman que esto "no es una táctica dilatoria".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo muy acertadamente en la conferencia de prensa del 7 de febrero de 2022: “El papeleo está hecho desde hace tiempo”.


20 de enero de 2022:

¡El SPÖ se compromete a estudiar la posibilidad de devolver la corona de plumas aztecas a México! Correspondencia parlamentaria: aquí



05 de septiembre de 2021:

Después de 500 años, el pueblo de Mexikah fue reconocido oficialmente como grupo étnico por el gobierno. Xokonoschtletl estaba presente cuando se firmó el documento. También descendiente directo de Motekuhzoma Xokoyotzin II.

Mexikah als Ethnie (3)
Mexikah als Ethnie (2)
Mexikah als Ethnie (4)


13 de agosto de 2021:

Hoy es 13 de agosto de 2021. Un día de luto por México, porque han pasado exactamente quinientos años desde la caída de Tenochtitlán por el conquistador español Hernán Cortés. Un año después del asesinato de Moctezuma, Cuauhtémoc, el último emperador azteca, fue capturado. Fue el fin de una de las civilizaciones más increíbles que la humanidad haya conocido.  

Con gran violencia y enfermedades desconocidas, toda una civilización fue aniquilada. ¡Tanto la pluma sagrada y la corona de oro de Montezuma como todos los tesoros aztecas que se exhiben en muchos museos europeos hoy pertenecen al lugar de donde fueron robados!  

Si miramos la descripción fría y científica de nuestra santa corona del Museum für Völkerkunde Wien, veremos que consta de 1544 piezas de oro metálico, de las cuales 1171 son originales; el resto fue reemplazado por piezas de latón.

Me gustaría dar una descripción completamente diferente: La corona está formada por plumas del PÁJARO SANTO KETZALLI (Quetzal), símbolo de: Paz, belleza, dualidad (el Quetzal tiene exactamente 2 plumas de cola larga) y naturaleza (por el color verde de las plumas). La corona tiene 400 plumas largas que simbolizan la sabiduría, el poder, la eternidad y el infinito. Para los europeos "la corona de plumas" es hermosa, antigua y principalmente "exótica", pero para nosotros los aztecas esta corona es la portadora de la fuerza, el poder y la sabiduría del gobernante Motekuhzoma Xokoyotzin. Por eso la queremos de vuelta. Eso significa el regreso de nuestros antepasados.  

Un informe pericial de Austria afirma que es imposible transportarlos. ¡No creemos en esta versión! Tenemos la tecnología en estos días. ¡Donde hay voluntad, hay camino!  

Si tienes la oportunidad, te pido que nos apoyes y nos ayudes a alzar la voz para que algún día podamos vivir en un mundo en el que se respeten las creencias y culturas.


05 de agosto de 2021:

Francia prepara conmemoración de la Caída de Tenochtitlán con esta increíble proyección

Este 2021 se cumplen 500 años de la Caída de la Gran Tenochtitlán a manos de los invasores españoles, encabezados por Hernán Cortés. Es por ello que en México se han anunciado una serie de eventos para conmemorar la emblemática fecha.

Pero no solo en México se presentarán eventos especiales. En Francia se espera que una de las iglesias más emblemáticas del país presente un espectáculo de luces y proyección.

 


03 de agosto de 2021:

DE ESTELAS MAYAS A PIPAS TOTONACAS... MÉXICO RECIBE 750 PIEZAS ARQUEOLÓGICAS DEVUELTAS POR OTROS PAÍSES

Como lo anunció la semana pasada, Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Gobierno de México concretará la repatriación a México de alrededor de 750 piezas patrimoniales, tanto arqueológicas como históricas, resultado de gestiones realizadas a lo largo de 2020 y lo que va de este 2021.Algunas son piezas decomisadas por las autoridades judiciales de otras naciones, agregó, y otras son devoluciones voluntarias en el extranjero, en Alemania, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Francia y Estados Unidos.

Al respecto, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, indicó en un comunicado que “esta importante reintegración al patrimonio nacional se enmarca en las conmemoraciones emblemáticas programadas para este 2021, pero además es fruto de una política decidida, impulsada por el Gobierno de México, que busca incidir en el respeto y reconocimiento a la historia e identidad de los pueblos; cuya impronta está en estos objetos que formaron parte del tiempo y la cotidianidad de alguna de nuestras culturas originarias”.

La encargada de la política cultural del país indicó que en lo que va de la presente administración, el Gobierno de México ha conseguido la repatriación permanente de 5 mil 509 piezas patrimoniales, de las cuales 4 mil 915 son arqueológicas y 594 son de carácter histórico.



16 de junio de 2021:

Familias alemanas devuelven tesoros artísticos

Máscaras y figuras de piedra que tienen más de miles de años han cambiado de manos: dos familias de Renania del Norte-Westfalia entregaron 34 obras de arte a México. El canciller Ebrard habló de un resultado alentador.

"Hay un replanteamiento."

El canciller de México, Marcelo Ebrard, y la ministra de Cultura, Alejandra Frausto, agradecieron el regreso voluntario. Esto podría no haber sido posible hace unos años, dijo Ebrard.

Entre las piezas se encuentra una máscara de piedra de apariencia humana al estilo de la civilización olmeca del período preclásico mesoamericano, fechada entre 1200 y 600 a.C. También había varias figuras humanas y vasijas de barro de las épocas de la cultura clásica (250-900 d.C.) y posclásica (1000-1521).




30 de abril de 2021:

Alemania devuelve los bronces de Benin!!!

Los bronces de Benin, esculturas centenarias de lo que hoy es Nigeria, se exhiben en muchos museos europeos. Alemania quiere empezar a devolverlos el próximo año.

Los bronces de Benin son placas y esculturas de metal de los siglos XVI al XVIII que alguna vez adornaron el palacio real del Reino de Benin en lo que hoy es Nigeria. Después de la invasión británica a fines del siglo XIX, fueron robados y terminaron como arte saqueado en museos europeos.

El gobierno de Nigeria ha estado exigiendo la devolución de los tesoros artísticos durante años. Allí quedaron complacidos con el anuncio. La devolución de los bronces de Benin es de crucial importancia para todo el país, dijo el director de la Comisión Nigeriana de Museos y Monumentos, Abba Isa Tijani, de la Agencia Católica de Noticias (KNA). "Hasta ahora, el 90 por ciento de la población no ha tenido la oportunidad de verlos", enfatizó. Tijani describió la devolución como una admisión del hecho de que las obras de arte habían sido robadas de Nigeria.

 





 

18 de enero de 2021:

Marcha de protesta a la Embajada de Austria en la Ciudad de México el 18 de enero de 2021: ¡¡¡DEVUELVANOS NUESTRA CORONA SAGRADA DE PLUMAS y ORO !!!

Tlahtokan Mexica del Valle de Anahuak - una asociación que representa a muchos grupos con un total de alrededor de 350,000 personas en la Ciudad de México presentó una carta a la Embajada de Austria en México este año en enero de 2021 con la solicitud: ¡¡¡Devuélvanos nuestra corona de plumas!!!

Atención: Nos gustaría enfatizar que no queremos TODOS los MUCHOS objetos que aún están en el Museo de Viena de NOSOTROS... solo queremos la corona de oro y plumas de nuestro Emperador Azteca Moctezuma!!!






Casa 1
Casa 3
Casa 5
Casa 13
Casa 4
Casa 14
Casa 2
Casa 12
Casa 8
Casa 7
Casa 10
Casa 11
Casa 9


 


12 de octubre de 2020:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció una nueva iniciativa para recuperar objetos históricos en el aniversario de la llegada de Cristóbal Colón (12 de octubre de 1492) al continente americano.

Su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, periodista y escritora, viajó a varias capitales europeas para tratar de que le prestaran objetos de arte histórico, que se almacenan en museos europeos.

Estos se exhibirían en México durante las celebraciones mexicanas por el 500 aniversario de la destrucción total por parte de los invasores españoles en 2021.

En una reunión con el presidente de Austria, Alexander van der Bellen, solicitó el préstamo de la corona de Moctezuma para México.

En una carta al Papa Francisco, el presidente también pidió a la Iglesia católica y a España, que se disculpen por las atrocidades cometidas contra los pueblos indígenas durante la invasión de México siglo XVI.

Ya en marzo de 2019, el presidente de México había escrito cartas pidiendo al rey de España y al Papa que se disculparan por la invacion española y el sometimiento de los pueblos indígenas en el siglo XVI. Fue una invasión durante la cual los pueblos fueron sometidos arbitrariamente, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en un mensaje de video publicado en las redes sociales.

Envié cartas al Papa Francisco y al Rey Felipe VI. enviados para que se vean los agravios en los pueblos afectados y reciban una disculpa por la violación a los derechos humanos, dijo López Obrador.

"Hubo masacre y represión", dice el video. La conquista española se realizó con espada y cruz. "Construyeron sus iglesias sobre los templos", dijo López Obrador, de pie frente a las ruinas del sitio maya de Comalcalco (Tabasco) en el sur de México.

Ha llegado el momento de la reconciliación, dijo el presidente. "Pero primero nos disculpamos". También se disculpará por los crímenes contra los pueblos indígenas y otras minorías después de que México se independizó de España.

Espera que el 2021 sea un año de "reconciliación histórica".

Tanto el gobierno español como el Vaticano han rechazado hasta ahora una disculpa.

También se sigue rechazando la devolución de la corona de plumas de Moctezuma con referencia a una "supuesta fragilidad".


 

 
 
 
 
E-Mail
Infos