.
 
.

Restauraciones

La primera intervención en el fondo de la corona tuvo lugar antes de 1596. ¡El "casco dorado" se "perdió" después de 1730!

La primera restauración documentada fue realizada por Christine von Luschan en 1878, poco después de la transferencia de la colección Ambras. Numerosos remanentes de plumas con daño de insectos se cubrieron con otras plumas, estas se agregaron con hilos amarillos, se agregaron 373 elementos metálicos hechos de latón bañado en oro.  

Se asumió, de que la corona “era un estandarte”. Por lo que la corona  se volvió plana.

En varios puntos del objeto existen residuos de adhesivo con los que otras plumas y fragmentos de piel pertenecen al sustrato original (textil, cuero o restos de las plumas originales).

Numerosas plumas verdes, largas, que se rompieron, se recortaron en forma de flecha y se ataron en cualquier número de plumas y otras plumas con la ayuda de hilos marrones. Se conservaron las puntas mal conservadas y las plumas se perdieron en longitud.

Las largas plumas verdes estaban conectadas en algunos lugares con un grueso hilo marrón. Esto ha provocado una deformación significativa de las banderas de resorte individuales. Las agujas que probablemente se han utilizado desde este año para fijar la corona al suelo han provocado pinchazos en las púas y deformación de partes de la pluma.

Las áreas de plumas azules estaban muy dañadas. Como no había suficientes plumas del original pájaro kotinga disponibles, se utilizaron plumas del martín pescador de la India Oriental.

En 1908 se construyó un dispositivo para "manejar cómodamente la pieza difícil de girar", pero desafortunadamente no se sabe nada al respecto.


Después del almacenamiento en la caja fuerte durante la guerra (hasta 1947) y la exposición en Zúrich, se encontraron daños severos, incluida la estructura interna. El daño exacto y las medidas tomadas en su contra no están documentados.

Desde la década de 1960 a más tardar, se han utilizado pesticidas para proteger contra la infestación de insectos. Las bolas de naftalina se rociaron regularmente y se evaporaron con el tiempo.

Durante una reubicación en 1992, que tuvo que realizarse en una sola tarde, la corona estaba "sorprendentemente rígida". Se soltaron dos largas plumas verdes de la cola, una se volvió a unir con pegamento y la otra se fijó con agujas. Se colocó una pieza de espuma de color negro en el centro debajo de la parte principal para sostener el área y crear un efecto tridimensional.

Vitrina con detector de movimiento de 1994

Investigación / restauración 2010 a 2012:

“En un convenio de cooperación científica se expresó la voluntad de realizar un esfuerzo conjunto en la preservación, estudio y comunicación mundial de la trascendencia histórica y cultural de este emblemático objeto, que se comparte como patrimonio cultural de México y Austria”.

En 2009, las partes mexicana y austriaca comenzaron a realizar conjuntamente la evaluación del estado, el examen y la conservación de la corona de plumas. La primera visita a Viena del Director General del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Alfonso de María y Campos, la delegación académica mexicana, donde se conocieron los representantes de México y Austria, tuvo lugar en febrero de 2010. Reunión de trabajo de una semana y discusión científica. Siguieron muchas otras reuniones de trabajo.

Participantes en la primera reunión:

Igor Ramirez Garcia-Peralta - Melanie Korn - Lilia Rivero Weber - Maria de Lourdes Navarijo - Maria Olvido Moreno Guzman - Salvador Guillien - Christian Feest - Gerard van Bussel.

Ocupaciones:  

- Grabaciones fotográficas de alta resolución, diferentes ángulos y condiciones de iluminación, incluso con luz ultravioleta, fotografiadas sistemáticamente desde unos 15 cm.

- Examinado con un microscopio 3D. - Como no fue posible trasladar la cama al frente, ¡la corona se movió sobre una placa de vidrio con la ayuda de una película de poliéster!

- Inspección y fotografías de la espalda. OJO: (¡VIBRACIONES!)

- Luego se transfirió a otra placa, que estaba provista de aberturas redondas extraíbles, para que fuera posible el acceso a la parte trasera. Nuevamente: ¡VIBRACIONES!

- Recolección y análisis de muestras de material. Se recolectaron muestras de papel, fibras vegetales, fragmentos de plumas, metal y pegamento en colaboración con los laboratorios de México del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Museo de Historia del Arte. Viena examinó.

- Examen de residuos de plaguicidas por succión controlada con la ayuda de un colector con una pipeta de plástico de unos 3 mm de diámetro, así como con un cepillo suave, se recogieron muestras de polvo.

- Análisis por cromatografía de gases (método de análisis para la separación de mezclas). - Localización de sujetadores con detector de metales.

- Rayos X, uso de diferentes niveles de radiación y tiempos de exposición.

- Eliminación de polvo superficial con mínima succión.

- Extracción de unas 50 agujas.

- Fijación de aplicaciones de oro sueltas.

- Transferir a un nuevo transporte. ¡VIBRACIONES!

- Investigación para controlar vibraciones del Dr. Marcelo Lopez Parra y Dr. Alejandro Ramirez Reivich, Facultad de Ingeniería UNAM, Prof.Dr. Johann Wassermann, Universidad de Viena.


 

 
 
 
 
E-Mail
Infos