.
 
.

Acciones

1986

Sabía que el idioma alemán en Austria era completamente diferente al que yo estaba acostumbrado, al igual que la comida, la altitud, la flora y la fauna, las bebidas, la música, el clima, las leyes, la cultura, el comportamiento de la gente y cosas por el estilo. Pero "estas pequeñas cosas" no podrían detenerme.  

Volé SOLO a Europa sin conocer a nadie. Los danzantes de mi grupo y los danzantes de nuestro jefe de danza se despidieron de mí en el aeropuerto. ¡Fue la primera vez que se tocaron tambores y caracoles dentro del aeropuerto de la ciudad de México!

 

Llegué primero a Frankfurt y tomé el tren a Viena. Todo era extraño para mí, la embestida de gente corriendo o caminando frenéticamente. Los micrófonos en el aeropuerto y la estación de tren a menudo, le decían a la gente que no dejara sus maletas solas porque había ladrones que podían llevárselas con ellas en cualquier momento. Largas colas para comprar boletos y montones de tiendas por todas partes y de todo tipo, qué alivio que yo hablaba alemán. Sin embargo, a algunos no los entendía bien, y cuando hablaban entre si…no entendía casi nada, lo que me preocupó un poco. Más tarde me enteré de que se debía a que en Alemania y Austria se hablaban docenas de dialectos diferentes, como el suabo o el bávaro…y que, entre ellos mismos, tampoco se entendían.


Inmediatamente después de mi llegada a la ciudad de Viena, fui al museo etnológico para ver por primera vez nuestra corona de plumas sagradas, llamada UEYI KOPILLI KETZALLI o la muy venerada corona preciosa.

Nuestra corona de plumas y oro estaba en una vitrina sin ninguna protección especial. Un guardia de seguridad siempre estuvo conmigo y nunca me dejó durante las más de 2 horas que estuve allí.

Según la tradición, me arrodillé con una rodilla en señal de gran respeto. Porque según lo que había aprendido, el Ueyi Kopilli Ketzalli representaba no solo un objeto importante, sino también la presencia real y misma de la persona a la que pertenecía, ni más ni menos que el propio emperador azteca: Motekuhzoma, llamado en español: "Moctezuma "y en alemán" Montezuma ". Antonio Vivaldi, que hizo una ópera de él, incluso lo llamó: Motezuma.

Por cierto, no era un "emperador" ni un "rey". El puesto que ocupó Moctezuma se llama en el idioma azteca: Ueyi Tlahtoani. Eso significa: "El gran venerable que habla por los demás". Nombrado por el más alto Ueyi Tlahtokan o venerable consejo de ancianos.  

La MISION de mi vida, había comenzado ...

1987

Justo en frente del museo donde se encontraba nuestra corona, hicimos una huelga de hambre con 13 personas, ¡durante 40 días!

¡Algo como esto nunca había sucedido en Austria! En su propio país y en su propio idioma, les decía yo todos los días: que regresaran a México lo que no les pertenecía: ¡nuestra sagrada corona de plumas!

Día y noche nos quedamos frente al museo e informábamos a austríacos y turistas, en alemán, inglés, italiano y español, sobre los motivos de nuestras danzas y porque la huelga de hambre. Además, dabamos a conocer con volantes informativos en varios idiomas y con grandes carteles, e incluso con micrófonos...nuestras justas peticiones.


1988-1990

Todos los años regresaba a Austria con varios danzantes tradicionales. ¡Organicé 27 marchas internacionales en Viena CADA AÑO! Estábamos en Europa hasta 10 meses por año y cada vez más y más personas de todo el mundo se dieron cuenta de mi misión.


 

1991

 

En México fundé la asociación cultural Yankuik Anahuak ("Nuevo - Anahuak"). Pensé que así encontraríamos más apoyo, tanto en México como en el exterior. Pero no fue así porque los que apoyaban la cultura dijeron que yo hacía política y los que hacían política dijeron que yo hacía cultura. ¿Cómo se puede entender eso?

Un hombre muy bueno llamado Benjamín Laureano Luna era presidente de una organización mexicana de derechos humanos con sede en la Ciudad de México. Tuvo la amabilidad de invitarme a unirme a su equipo de trabajo sin paga. Y me dio un puesto: “Enviado a Europa y a las Naciones Unidas para promover y salvar el patrimonio cultural de México”. Este título fue muy bienvenido, pero tenía que pagar yo mismo todos los costos y mi situación económica ya era precaria. Eso, me dio costos adicionales, pero tal vez más opciones. Asumí el cargo. GUAU. Y ese mismo año comencé a hablar en Las Naciones Unidas y a hacer mis propuestas. Estuve en Ginebra por primera vez y di mi charla en la gran asamblea durante 10 días consecutivos sobre el tema de los "pueblos originarios indígenas".

Ese año fue muy difícil para mí porque en la ONU era de 9 a.m. a 6 p.m. durante 2 semanas y 10 danzantes de mi gente tenían que danzar en algún lugar en la calle para ganar un poco de dinero. Después de todo, teníamos que pagar alojamiento y comida...

En el mismo año encontré gente en Austria para fundar la asociación hermana: Yankuik Anahuak Austria. De esa manera, pude simplificar los permisos y no tener que pagar tanto por ellos.

En las Naciones Unidas

 

En una de las muchas ocasiones que visité la corona, el foco de una lámpara dentro de su vitrina se rompió. Un guardia de seguridad que ya conocía se dio cuenta de ello y simplemente abrió la vitrina, cambió el foco de la lámpara y volvió a cerrar la vitrina.  

Mucha gente llama a nuestra corona "Penacho" por ignorancia. Muchos simplemente repiten la palabra sin saber el significado.

La palabra "Penacho" proviene originalmente de la palabra británica "penna" = pluma. Esta palabra se usó más tarde en latín y ahora se usa en italiano y francés. En "español" se dice: Pena-Cho, "Italiano": Penna-Chio, "Francés": Pena-ch, y significa "pluma" = plumas decorativas en la cabeza.

En alemán se dice "tocado". Creo que esta designación trata de quitarle la gran importancia que tuvo y tiene la CORONA en nuestra cultura. Es un intento de menospreciarla.

En las fotos de la derecha se pueden ver ejemplos de "penachos". ¡No tiene absolutamente nada que ver con nuestra CORONA!


La riqueza de un pueblo es su cultura y no su dinero. La cultura mexicana no tiene nada que ver con la austriaca, ya que ambas son completamente diferentes en prácticamente todo, como las culturas china e iraní. ¡Nuestras culturas mexicanas son completamente ajenas a los austriacos y no tienen nada que ver en Austria!

En lugar de guardar NUESTROS objetos sagrados, deberían de hacer espacio para los suyos, ¡ya que la mayoría de los austriacos no saben casi nada sobre su pasado! De los celtas o los druidas. ¡Usar nuestra cultura para tener cultura ellos, es absurdo! A esto se le llama "adornarse con plumas ajenas".

 


1992

¡“Marcha de justicia con motivo de 500 años de injusticia”!

¡Una marcha de 104 días por Austria, más de 3.000 km con 120 danzantes mexicanos de 9 etnias y alrededor de 20 participantes europeos!

¿Cómo pagar 120 boletos de avión a Europa? ¿Dónde deberíamos dormir? ¿Dónde comer 2 - 3 veces al día? En Dinamarca compré un camión para 45 personas, otro autobús en Alemania para 35 personas, 4 camionetas para 9 personas y un coche con un remolque grande. Eso fue suficiente por el momento.

Tuvimos muchos problemas en las aduanas porque nos "cuidaban" mucho, incluso traían perros para comprobar si había drogas en nuestro equipaje. Incluso tuvimos que esconder nuestros escudos de plumas y conchas marinas, y no fue nada fácil.


 

A menudo también tenía que pagar por equipaje extra ya que llevábamos ropa, tambores grandes, artesanías pesadas, libros, etc. ¡Tuvimos todo tipo de problemas y nos costó una fortuna! Pero la prensa nacional e internacional estuvo presente e incluso la NBC y ABC de Inglaterra en español estuvieron presentes al principio y al final de nuestra gira. ¡Por primera vez en la historia de Austria, danzamos danzas aztecas originales en Viena! Los grandes tambores de madera tallados a mano se podían escuchar a unas 8 cuadras de distancia y el sonido de los caracoles era majestuoso, ya que se podían escuchar cada vez más fuerte, con la ayuda de las paredes de los edificios. Fue un evento verdaderamente "exótico" y “grandioso” para muchos.


 

1993

Luego de la marcha de 1992 por Austria, por la cual tenía muchas deudas, regresé a Europa, esta vez con 40 danzantes mexicanos como: aztecas, totonacos y mayas. Este año viajamos a diferentes países de Europa para buscar apoyo, pero principalmente para que Europa y el mundo supieran a través de la prensa internacional de nuestra petición a Austria: la devolución de nuestra herencia, la Corona de Montezuma.  

Comenzamos nuestra gira europea y como siempre, realizamos un mitin frente al museo donde se encuentra nuestra corona de plumas después de visitarlo para mostrar nuestro mayor respeto.

Aún me quedaban los sacos de dormir del año anterior y 9 tipis o tiendas de campaña con sus largos y pesados ​​troncos de 7 metros de largo que servían para levantar y estirar la tienda. Necesitábamos un camión grande para mover todo. Nuestras asociaciones de Austria y Alemania nos ayudaban a encontrar hoteles, pensiones, hostales y similares para dormir. Encontrar 20 habitaciones o más, en un hotel no es fácil y nada de barato, y tenía que hacerlo todos los días. También es difícil comer en restaurantes con 40 personas al mismo tiempo, sobre todo cuando yo tenía que traducir todo. A menudo yo no comía…porque simplemente no tenía tiempo.

Estas son algunas de las personas con las que pude hablar:

- Con la familia real holandesa, la ex reina Juliana y su hija, la princesa Irene, así como su padre el príncipe Felipe, que estuvo presente a pesar de estar enfermo.

- con el alcalde de Ámsterdam

- con el alcalde de Oslo

- con el alcalde de Estocolmo

- con el Papa Juan Pablo II en el Vaticano

- con el Dalai Lama. He hablado con él unas 8 veces desde que lo conocí en la ONU

- En las Naciones Unidas de Viena Ginebra y Viena

Ex reina Juliane de Holanda

Príncipe Bernardo de Holanda

Alcalde de oslo

En el vaticano

Con el Dalai Lama

Viajamos a Austria, Alemania, Italia, Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Hungría, España, Liechtenstein, San Marino, Suiza, Portugal, Grecia y Yugoslavia en 104 días, igual que  el año pasado 1992. Siempre fueron 104 días porque eso significa un siglo en la cultura azteca, 8 veces 13. Los números son muy importantes para los aztecas y otros pueblos.

Afortunadamente, después de nuestra marcha por 13 países con muchas dificultades, regresamos a Viena a tiempo para nuestra marcha internacional anual. Como siempre, la marcha comenzó en el edificio de Naciones Unidas en Viena llamado Uno City hasta el Parlamento y terminando en el museo.

Mientras marchamos hacia allí, descubrí que esta vez no íbamos acompañados por la policía regular. Fueron policías de élite que nos acompañaron durante toda la marcha de unos 7 u 8 kilómetros, aunque teníamos permisos y no estábamos allí por primera vez.

Cuando llegamos al Parlamento de Austria, comenzamos con nuestras danzas, como lo habíamos hecho unas diez veces antes, en paz y sin ningún problema, ¡con todos los permisos necesarios que nos había proporcionado la misma policía! Mientras íbamos al museo para terminar nuestra marcha anual allí, noté que había más policías de élite con ropa gruesa de plástico, con cascos y escudos para protegerse. De repente, alrededor de 80 policías nos rodearon y se negaron a dejarnos continuar al museo. No estuve de acuerdo y les dije que no podían bloquear nuestro paso. Nos detuvieron durante unos 30 minutos y luego nos dejaron seguir caminando hasta el museo, que está a unos 400 metros del Parlamento. Cuando llegamos allí, había dos filas cerradas frente al museo con aproximadamente 150 policías custodiando el museo.


Sorprendido les dije a través del micrófono que veníamos en paz y que siempre prestamos atención y respeto al museo y a la corona. Continuamos nuestro mitin y un policía encubierto vestido de civil me dijo alrededor de las 6:30 p.m. que deberíamos irnos ahora.

No estuve de acuerdo porque teníamos permiso hasta las 10 p.m. Diez minutos después, regresa con otros dos oficiales encubiertos y dice: Si no salimos del lugar en 5 minutos, nos arrestarán a todos. ¿Pero por qué? Le pregunté y sin ninguna explicación me volvió a decir: El arresto comenzará en 5 minutos. Inmediatamente les dije a mis muchachos, todos deberían sentarse, no nos defenderemos ni golpearemos a la policía, simplemente nos sentamos y esperamos. Caminé de un lado a otro un poco y vi claramente a docenas de otros policías antidisturbios especiales, todos con escudos, cascos, botas largas y macanas. No entendía lo que estaba pasando, pero tenía que estar frente a todos porque yo era el líder. Se puso peligroso 5 minutos después cuando cientos de policías delante y detrás de nosotros estaban listos para arrestarnos por la fuerza. La policía tenía un micrófono y yo tenía otro con el, les decía a todos que no estábamos buscando un enfrentamiento ni una pelea y que nunca habíamos destruido ni dañado nada. Solo queríamos estar cerca de nuestra corona de plumas y teníamos los permisos necesarios y eso no era un crimen.

Fue extraño ver esta escena cuando estábamos casi desnudos porque vestíamos ropa de danza y la mayoría de nosotros no teníamos zapatos porque estábamos danzando descalzos. No teníamos armas y nuestros brazos estaban desnudos así como nuestras piernas.

A los 5 minutos la policía cerró el paso a nuestro alrededor y se acercó más y más a nosotros, mientras todos nos sentamos en el piso cantando la canción ¡Viva México!

Arrestaron a 2 niñas, de 7 y 9 años, mujeres, adolescentes y también hombres ancianos. A mí me arrestaron seis policías. Me esposaron y nos llevaron a 27 de nosotros a la cárcel, y dejaron a 13 afuera sin abandonados y sin protección.

Lo crean o no, 300 policías de dos grupos de élite austriacos llamados: Omega y Oberon nos golpearon y arrestaron sin motivo ni humanidad. Nuestros 9 tipis o tiendas de campaña fueron destruidos y me confiscaron 150.000 firmas austriacas, al igual que nuestras tiendas.

Tuve muchos gastos extras de abogados, aviones, comida, transporte y hoteles. Sin embargo, estaba muy feliz porque pude llamar a la prensa local a tiempo y filmaron la vergonzosa acción de la policía austriaca, por lo que en muchos países se habló de la recuperación de nuestra corona. Toda la acción fue excesiva y brutal.

¡Demandé a Austria y después de muchas disputas y altos honorarios legales ganamos la demanda contra Austria 10 años después!

 

2006

OJO: El 6 de mayo de 2006 hubo un terrible accidente en la autopista A-3 cerca de Frankfurt alrededor de la 1 de la madrugada, ¡que fue como una película de terror para 10 de nosotros!

Al ser remolcado por el ADAC en un remolque que era demasiado pequeño y a una velocidad excesiva, nuestro Ford Transit muy cargado se volcó junto con todos sus ocupantes. Y aunque un control policial había revisado la grúa completamente sobrecargada de antemano, simplemente dejaron que el ADAC siguiera adelante ... ¡Nuestro Ford Transit era incluso más grande, que la dizque "grúa" del ADAC!

El comportamiento del ADAC antes, durante, inmediatamente después y mucho después hasta hoy, 15 años después del accidente, lo considero ilegal, muy racista, vergonzoso, mezquino, cruel y, sobre todo, ¡una verdadera tragedia! Fui miembro plus de ADAC durante 12 años.


Éramos diez personas y con el conductor ADAC eran 11, lo cual estaba prohibido, ¡y más si es un vehículo del ADAC, ya que ellos tienen que ver todo con “SEGURIDAD” en toda Alemania! Además, ¡no había asiento para niños para mi hija de entonces 2 años! …lo cual TAMBIEN esta prohibido.

Todos estábamos heridos, apenas podía moverme o hablar. ¡El conductor alemán del ADAC dejó el coche accidentado sin ayudarnos! Lo cual TAMBIEN está prohibido.


Cuando finalmente llegó la ambulancia, no dejaron ir a nuestra hija con nosotros 2, supuestamente porque no había asiento para niños. Pero SI HABIA....la camilla estaba vacía. Prometieron llevar al niño al mismo hospital en otra ambulancia, pero no lo hicieron. Nuestra hija no fue llevada al médico a pesar de que sangraba en varios lugares y tenía muchos vidrios rotos en todo su cuerpecito….

Mi esposa y yo fuimos examinados en el hospital y mi esposa tuvo una cirugía de codo de emergencia que duro 1 hora y 1/2...

Alrededor de las 4:00 am finalmente quería saber algo sobre nuestra hija. El médico llamó a ADAC y a la policía, pero nadie contestó el teléfono, lo cual fue increíble ya que ambos deben estar disponibles las 24 horas del día. A las 6:00 a.m. no pude soportar más la espera y le pedí a la recepción que llamaran a ADAC y a la policía nuevamente para preguntar qué le había pasado a nuestra hija. Nuevamente no hubo respuesta, ni de la ADAC ni de la policía. No tuve una mejor idea, llamé un taxi. Le pedí nos llevara hasta la oficina de ADAC, pero estaba completamente oscuro, no había nadie. Le pregunté al taxista si había otra dirección y nos llevó a un gran taller de ADAC.


También estaba completamente oscuro allí, no había nadie allí y la puerta estaba cerrada con cadenas. Sin embargo, en la oscuridad pude ver nuestro auto, ¡estaba totalmente destruido! ¿Qué le pasó a nuestra hija? ¿Y a los otros danzantes? ¿Ha habido alguna muerte? ¿Dónde estaban todos? Muchas preguntas, ninguna respuesta.

Recordé que muchas estaciones de trenes en Alemania tenían oficinas para ayudar a las personas que tenían un problema y le dije al taxista que nos llevara a la estación del tren de Aschaffenburg. Cuando llegamos buscábamos la estación misionera, pero estaba cerrada, a las 6:40 de la mañana. Apenas podíamos movernos, el dolor era muy grande y la clínica no nos había dado ningún medicamento para aliviar el dolor. Los alcohólicos de la estación de tren se burlaban de nosotros porque teníamos vendas, ropa rota, un yeso en el brazo, heridas y sangre. Aguantamos el frío con mucho dolor hasta que finalmente abrieron la oficina a las 9:00 a.m. Una señora nos dio una sopa caliente y llamó al ADAC para que nos recogiera. ¡Pero la gente de ADAC se negó a recogernos! ¡Lo que deberían haber hecho, después de todo, estaba estipulado en nuestro contrato!

¡La señora me anotó la dirección del ADAC, y ya a las 10:30 de la mañana vendí una cadena de oro por 20 euros para poder pagar el taxi que todavía teníamos que usar para buscar a nuestra hija después de 9 horas después del accidente!

Alrededor de las 11 de la mañana llegamos al taller de ADAC donde estaba nuestro coche, y la altiva recepcionista alemana nos miró con apatía y desinterés e incluso para mi…con desprecio. Cuando le preguntamos por nuestra hija, fingió no entender.

Un mecánico nos dijo que había algunos indios ahí. Caminamos sin rumbo fijo, abriendo todo tipo de puertas y llamándolos un poco porque yo casi no podía articular palabras o sonidos por los múltiples golpes.  Finalmente abrimos una puerta para encontrar una imagen MUY vergonzosa:


En una habitación sucia con aceite de motor en el piso de cemento, un pequeño cuarto para mecánicos sin baño o regadera ¡una de nuestros danzantes estaba tirado en el piso sangrando y con heridas, sin manta ni colchón! En el único sofá para una persona, también muy sucio, estaba sentada una mujer HERIDA de nuestro grupo con nuestra hija de 2 años en su regazo, ¡que lloraba todo el tiempo!

¡Las despertamos y nos contaron que no habían llegado más ambulancias por los otros 4 heridos!

TODOS estaban heridos y hambrientos, y fueron abandonados en el frío y el ruido de la carretera hasta las 3:30 de la mañana, ¡incluida nuestra hija herida de 2 años! Después de la limpieza de la autopista, fueron transportados al taller en vehículos ADAC. ¡Esto está prohibido porque el ADAC no puede transportar personas heridas!

Pero 5 personas seguían desaparecidas, 3 de ellas también resultaron heridas. ¿Dónde estaban estas personas?

Alrededor de las 04:00 de la mañana ellos (4 mexicanos y un alemán) fueron enviados sin mi permiso (¡yo era miembro de ADAC Plus!) En un pequeño auto de alquiler de ADAC a nuestro destino a unos 250 kilómetros de distancia. Heridos, desamparados, cansados, hambrientos ¡Ninguno de ellos fue llevado al médico!

Tuvimos un daño inmenso por este accidente, tanto corporal como en lo economico, ¡y no nos hemos recuperado hasta el día de hoy!

Solo recibimos una cantidad mínima de compensación, pero tuvimos enormes gastos médicos. Nuestro automóvil fue una pérdida total.

Perdimos todas las demás ya organizado, nuestra asociación cultural internacional tuvo que ser disuelta y mucho más. Tuvimos que salir de Alemania. Incluso perdimos nuestros permisos de residencia.



OJO: un encuentro político muy importante tuvo lugar en Viena pocos días después del accidente. CUMBRE del 11 al 13 de mayo de 2006, a la que asistió el entonces presidente mexicano Vicente Fox. Yo también con nuestro grupo, deberíamos de haber estado ahí presentes.

La prensa creía que Fox solicitaría oficialmente la devolución de nuestra corona de plumas, la cual sería devuelta, prestada o canjeada por el carruaje dorado de Maximiliano de Habsburgo. Su carruaje se encuentra en la Ciudad de México.

Pero Fox no reclamó la corona y yo solo estuve allí como espectador. No podía hacer más, ya que estaba muy herido.

Desde entonces he tratado de hacer lo que puedo desde México. Pero, lamentablemente, es no es suficiente.  

Si no lucho por la repatriación, nadie lo hará. Y la misión de mi vida no se hará realidad.

¡Es por eso que cada donación se necesita para que finalmente pueda comenzar mi lucha correctamente de nuevo!

¡¡¡ES POR LA CULTURA DE MEXICO!!!




 
 
 
 
E-Mail
Infos